LA RECETA DEL PAPEL MACHÉ
Para obtener 1 Kg de papel maché aproximadamente:
Hacen falta:
- 1 rollo de papel higiénico, (debe ser blanco y ordinario de 50 m)
- 140 cm3 Tiza en polvo.
- 75 cm3 Enduido plástico, (para interiores)
- 25 cm3 Aceite de lino o de cocina.
- 250 cm3 Adhesivo para revestimientos de papel,
(El utilizado para empapelar paredes)
Preparación:
Cortar en trozos el papel (conque sean de unos 20 cm es suficiente). Luego remojarlo en abundante agua durante unas 24 Hs., mientras tanto se lo va desarmando con las manos.
Luego quitar un poco el agua, y procesar en licuadora o en multiprocesadora de a pequeñas cantidades, (según la máquina que se utilice).
Una vez procesado todo colocar en una cacerola grande agregando agua y hervir durante 1 hora. Revolver de vez en cuando de manera que se desarme bien.
Una vez frío escurrir, ayudándose con un colador y luego encerrando pequeñas cantidades en el puño de la mano hasta quitarle casi toda el agua. Quedará convertido en puñados más o menos compactos, pero húmedos. Para comprobar la humedad justa, pesar el papel escurrido. Debe pesar 500 gramos, por cada rollo de papel utilizado.
Pasar todo a un recipiente, trabajar con las manos desarmando los puñados. Agregar el pegamento. Por último incorporar la tiza, el enduido y el aceite y terminar de mezclar amasando hasta obtener una pasta uniforme. Si se lo quiere más cremoso, pueden agregarse 50 cm3 más de pegamento de empapelar.
Este papel así preparado debe guardarse en recipientes cerrados o bolsas en la heladera, hasta ser utilizado.
Receta 2
Materiales
Papel preparado, 1 parte
Adhesivo para empapelar, 1/2 parte
Vaselina, 1/4 parte
Tiza en polvo, cantidad necesaria
Procedimiento
1 – Colocar en un recipiente unas hojas de papel de periódico con abundante agua; dejarlo en remojo toda la noche.
2 – Al otro día, colocar parte del papel remojado en la licuadora con abundante agua, licuar y colar. De igual forma, proceder con todo el papel restante. Ese papel escurrido, lo llamamos papel preparado.
3 -En un recipiente colocar la medida de papel, con el adhesivo y la vaselina, mezclar todo e ir incorporando la tiza de a poco, amasar hasta que quede una consistencia que no se pegue en los dedos.
4 – Guardar en una bolsa de nylon dentro de un recipiente hermético, dentro de la heladera.